Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

El Papa Francisco aprobó ley contra la corrupción

El papa Francisco aprobó ley contra de la corrupción dentro de la iglesia católica y la promulgó a través de un motu proprio (documento pontificio de carácter legal) .

Por: Montiel Grajales Andrés

El papa Francisco aprobó una ley en contra de la corrupción la cual consiste en un conjunto de preceptos que forzarán a administradores y cardenales del vaticano a declarar periódicamente que no están inmiscuidos en un proceso de investigación penal, ocultando fondos en paraísos fiscales o invirtiendo en fondos que no van acorde a la doctrina católica.

Actualmente Francisco está bajo una transición de purga debido al último incidente que sufrió la Santa sede, mismo que la dejó en números rojos. Aunado a esto, se decidió decretar nuevas medidas con respecto a la contratación dentro de las áreas financieras del Vaticano.

Debido a las dimensiones y características fiscales que posee el Vaticano se ha vuelto un lugar propenso a la corrupción. Dentro del motu proprio se adjuntan las nuevas normas para que no se permitan conflictos de interés o los métodos de clientelismo.

Estatutos del motu proprio

Los cardenales no solo tuvieron recientemente una reducción en sus sueldos, sino que también son los principales objetivos con respecto a la nuevas medidas. Debido a estas mismas no se permitirá recibir regalos de más de 40 euros. De acuerdo al motu proprio están ligados a sus estatutos los que se encuentren en los niveles C, C1, C2, C3. Es decir, todos los cardenales jefes de dicasterios hasta los vicedirectores con contratos directivos de cinco años y aquellos con funciones de administración jurisdiccional activa o de control y supervisión.

Dentro de esos rangos deberán firmar una declaración en el momento de la contratación y cada dos años constatar que no tienen condenas firmes, que no se han beneficiados de indultos, amnistías y de no haber sido absueltos por prescripción.

En el desglose del nuevo reglamento, se señaló que los empleados no podrán estar en investigaciones por participaciones en organizaciones criminales, corrupción, terrorismo, blanqueo de capitales de actividades criminales, evasión fiscal, fraude, explotación de menores, tráfico o explotación de seres humanos.

No será permitido que posean ni siquiera a través de intermediarios, inversiones, dinero en efectivo, participaciones en sociedades o empresas en países incluidos en la lista de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales (a menos que sus familiares sean residentes por demostradas razones familiares, laborales o de estudios).

Desde que llegó Francisco al Vaticano ha tratado de poner orden en las finanzas, sin embargo, simultáneamente han dimitido generales o ministros de economía. Se busca garantizar que todos los bienes que ostente la iglesia procedan de manera lícita.

Sodoma y Gomorra

Aunque se podría creer que los casos de abuso y corrupción son actuales, la realidad es que la iglesia ha tenido pastores que abandonan a su rebaño. No solo cardenales u obispos han obrado en contra de los valores de la iglesia, sino también sumos pontífices.

Acorde a la historia del catolicismo, a San Pedro se le consideró como el primer papa alrededor del año 30 después de cristo; asimismo la historia de los papas en la iglesia es una de las más antiguas de Europa.

Sergio III: Con él comenzó el llamado Siglo Oscuro de la iglesia y de la historia religiosa. Su papado fue de 904 a 911 y era conocido como un mandatario al que le gustaban demasiado los vicios. Fue descrito como “esclavo de todos los vicios” por su vida y su manera de pensar muy alejada de la autoridad del catolicismo. Para llegar a su cargo asesinó a su predecesor, León V, e hizo todo lo posible por colocar a su hijo como papa. Se considera el papa que dio comienzo a la llamada “pornocracia” de la iglesia.

Juan XII: Fue hijo de Sergio III y fue conocido como “el papa fornicario”. Se le atribuyen desde violaciones a las peregrinas en la catedral, hasta mantener relaciones pecaminosas con sus propias hermanas.

Bonifacio VIII: Se le consideró por muchos como el peor papa que jamás ha tenido la iglesia en su historia. Su papado duró del 1294 al 1303 y se le atribuyen muchas tropelías, entre ellas, ser considerado el papa más pederasta de la historia. Incluso se dice que llegó a afirmar que mantener relaciones con un niño no era tan malo. Una de sus mayores atrocidades fue mantener relaciones con una madre y su hija.

Post a Comment

You don't have permission to register