Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

El origen del “Buen Fin” en México

Concebido por empresas privadas y el gobierno federal, el origen del “Buen fin” en México data del 18 de noviembre de 2011 con la intención de reactivar la economía.

Por: Montiel Grajales Andrés Jonathan

El Buen Fin

Se busca que diversos negocios establecidos en el país, ofrezcan descuentos y promociones en sus productos durante un fin de semana del mes de noviembre. Con esto, los consumidores tendrían acceso a servicios y productos a bajo costo previo a la temporada decembrina. Este concepto de compra-venta proviene del “Black Friday” originado en Estados Unidos.

Los encargados de la organización son:

El origen del Black Friday

A pesar de que existen diversas teorías de su creación, hasta el momento la más aceptada se origina el 24 de septiembre de 1869. En ese entonces, Jay Gould y Jim Fisk, agente de la bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos.

Dentro de su plan estaba la colusión con Boss Tweed, un político afamado de Nueva York. Se pretendía sobornar a varias figuras claves, incluidos algunos jueces. Sin embargo, el plan se desbarató cuando cayó el precio del oro y muchos inversores terminaron arruinados, esta jornada pasaría a ser conocida como “Black Friday”.  

De acuerdo al diario “Telegraph”, un siglo después a mediados de los 50´s, fue cuando se volvió a utilizar esta expresión. Durante el sábado después de Acción de Gracias, se llevaría a cabo un encuentro de fútbol americano entre el ejercito y la marina. Debido a este evento la ciudad de Filadelfia colapso el viernes por la enorme cantidad de personas que fueron a realizar sus compras de navidad para evitar perderse el partido del día siguiente. Ante esto, los comerciantes de Filadelfia decidieron adjudicar el nombre de “Black Friday” al movimiento masivo de clientes durante esa época del año.

A partir del siglo XXI comenzó a propagarse esta tradición de compras en diferentes países a lo largo del mundo. En 2013, 41 millones de estadounidenses alcanzaron el monto de 57.400 millones de dólares en compras, mientras que por internet se alcanzó la suma de 1.200 millones.

Buen Fin 2021

Ya diseccionado el origen del Buen Fin en México, este 2021 será la onceava edición del mismo, desde su inauguración durante el sexenio del Felipe Calderón en el 2011. La jornada abarcará del miércoles 10 de noviembre al martes 16 del mismo mes. Se estima que se sumarán 95 mil empresas al proyecto, por lo que los organizadores prevén superar los 239 mil mdp recaudados en 2020.

Post a Comment

You don't have permission to register