Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

El 90% de la Guardia Nacional sin evaluar

Nueve de cada 10 elementos de la Guardia Nacional no han presentado las pruebas que acrediten el perfil para ejercer.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

Policía civil de militares

Elementos de la Guardia Nacional en formación. Vía: gob.mx

De acuerdo con cifras oficiales, hasta febrero de 2021, se desplegaron 100 mil 528 elementos en la República Mexicana, de los cuales 59 mil 565 son policías militares provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 15 mil 211, de la Secretaría de Marina (Semar), y 25 mil 752 son expolicías federales.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional se erigió como un organismo de seguridad civil, sin embargo, está compuesto mayoritariamente por efectivos militares.

Desde la inauguración de la dependencia, más de 74 mil agentes han sido transferidos de las fuerzas armadas; más de la mitad está conformada por elementos con entrenamiento militar.

De igual manera, los mandos, bases e instalaciones de la GN son provenientes del Ejército Mexicano.

Organizaciones civiles y especialistas en temas de policía han advertido que la formación totalmente militar de la Guardia Nacional podría contravenir su carácter civil, lo que arriesgaría su consolidación como una institución independiente.

GN: a dos meses de no cumplir su meta

Elementos de la Guardia Nacional en formación. Vía: Forbes

De todos los miembros de la GN, 9 mil 31 elementos tienen el Certificado Único Policial (CUP), que acredita que pueden llevar a cabo funciones de policía. Esto representa menos del 10% de todos los elementos del cuerpo de seguridad.

El CUP está constituido por cuatro pruebas esenciales que un policía debe acreditar: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza.

Según el artículo 21 de la Constitución Política, el CUP establece que “ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema”.

No obstante, para la GN se hizo una excepción temporal: el artículo 4 transitorio de la Ley de la Guardia Nacional. Éste, publicado el 27 de mayo de 2019, dio un plazo máximo de dos años para que los elementos de dicha institución cuenten con su respectiva certificación, de acuerdo con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, para que dicho proceso pueda finalizarse, se requieren aproximadamente 20 años; únicamente faltan dos meses para se venza el plazo establecido.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicó un informe en febrero del año en curso que advirtió sobre la deficiencia de pruebas satisfactorias de formación inicial en los militares que se integran a la GN, mismas que son exigidas a los policías.

TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 8 MIL POLICÍAS ESTATALES SIN PREPARACIÓN BÁSICA

Muere un elemento al mes

Operativo de la Guardia Nacional. Vía: Corat

Cifras oficiales revelaron que, de junio de 2019 a diciembre de 2020, 24 guardias han perdido la vida a causa de agresiones de presuntos grupos delictivos o accidentes durante operativos. En promedio, un elemento falleció por mes.

La mitad de los decesos fueron por ataques de supuestos criminales, ocurridos en Guanajuato, Chiapas,

Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Querétaro.

El resto de los agentes perdieron la vida a causa de accidentes automovilísticos; uno cayó de una azotea y dos fueron calcinados en Baja California.

Post a Comment

You don't have permission to register