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Palabra Digital

Educación a distancia

Así se anunciaba el regreso al nuevo ciclo escolar en que iniciaría el 24 de agosto de 2020 para nivel básico de preescolar, primaria y secundaria en todo el país…    Fuente: El Universal

Para muchos niños y niñas ha sido complicado el ingresar a las plataformas que las escuelas públicas y privadas han ofrecido para la enseñanza desde casa. Las aplicaciones más utilizadas para habilitar las clases virtuales son las que ofrece Gmail como Classroom y Meet.  Sin embargo, la mayoría de estudiantes y maestros terminaron el ciclo escolar anterior con la aplicación de Zoom para hacer clases desde casa.

Con el uso de las aplicaciones y plataformas se ha desarrollado una nueva rutina de aprendizaje que para la gran mayoría de estudiantes y sobre todo para los padres y madres de familia aún no se acostumbran. Las clases a distancia se vuelven impersonales y generan desconcierto por la falta de comunicación inmediata que existe entre los alumnos y alumnas con los maestros y maestras.

Google  ha ganado a millones de personas en el mundo por las plataformas digitales que ofrece para educación a distancia

Plataformas digitales para tomar clases a distancia

Factores perjudiciales en la educación a distancia

Asimismo existen situaciones ajenas que hasta hoy, a un mes de iniciar el ciclo escolar siguen presentándose y no permiten un gran rendimiento ni aprovechamiento de las clases como son la falta de internet o la lentitud de la misma red que se satura y que muchos proveedores de este servicio no dan respuesta inmediata para mejorar el servicio.

Otra situación es la distracción en el mismo hogar. Es inevitable que los y las estudiantes permanezcan con la atención total o al cien como lo hacen en las aulas ya que se encuentran en una zona de confort dentro de sus hogares en la que están algunos objetos que llaman su atención, incluso, el estar rodeado de personas que tienen otras actividades pese a estar en el mismo lugar, provocan la distracción o el deseo de poder realizar otras acciones que hacen los demás.

Con esta modalidad además han cambiado los hábitos de alimentación acostumbrados para asistir a la escuela y algunos hábitos de horarios. Quizá para algunos ha sido de gran aceptación el no trasladarse físicamente a un centro de estudios por situaciones de tránsito o de transporte público. Así que es más cómodo poder levantarse una hora más de lo que estaban acostumbrado y disfrutar sin prisa el conectarse desde casa.

Para otros les ha resultado difícil llevar el consumo alimenticio habitual del desayuno y un lunch para el recreo pues durante este tiempo de resguardo disfrutaron de la comodidad de sentarse en la mesa con algunos miembros de la familia para poder disfrutar el desayuno o el almuerzo. Finalmente es más sencillo y fácil acostumbrarse a la comodidad de un hogar.

En la actualidad nos hemos ido acostumbrando todas las personas en general a vivir con los cambios que provocó la pandemia por Covid 19. No se puede calificar si han sido buenos o malos, simplemente ha sido una transformación en nuestra cotidianidad a la cual también tenemos que acostumbrarnos porque, en materia de educación, algunas escuelas y centros de estudio no descartarán más adelante esta idea de mantener las clases a distancia o de manera híbrida porque finalmente el aprendizaje y el aprovechamiento lo hace cada  persona individualmente y depende de cada una o uno el nivel de conocimientos que deseen adquirir.

Aprender en casa ha sido complicado para muchos niños y niñas en nuestro país

Aprender en casa ha sido complicado para muchos niños y niñas en nuestro país

Aprende en Casa

La Secretaría de Educación Pública en voz de su titular Esteban Moctezuma comunicó que las clases serían transmitidas por televisión abierta para que todos los niños de México pudieran acceder. No obstante, aún con esta posibilidad, ha sido necesario el uso del internet  porque las evaluaciones y registro de asistencia se hacen en línea enviando evidencias de trabajo a los maestros y maestras. Todos los niños y la niñas que estudian el nivel básico en escuelas públicas deben crear cuenta de correo electrónico institucional en Gmail y todavía algunos no cuentan con ella y sin este correo no tienen forma de registrar su aprendizaje y asistencia a clases.

Ciertamente el gobierno mexicano ha hecho lo posible por dar prioridad a la enseñanza, sin embargo, comparando con otros países que viven esta situación, México se quedó rezagado en la calidad de contenidos que ofrece a los niños y niñas. El sesgo es notorio por la carencia de contextos y actualización que sin mayor presupuesto se pudo haber implementado un método con clases en vivo con maestros que imparten clase en escuelas a través de las plataformas y que son mucho más atractivas que las clases de yoga y papiroflexia que transmiten de programas de hace 10 años.

Muchos niños y niñas han manifestado el aburrimiento de las clases y la falta de ejercicios para repasar temas escolares

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