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Economía circular: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar

La economía circular es un concepto financiero en el que se busca ocupar de manera eficaz los recursos a través de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar.

Por: Montiel Grajales Andrés

Actualmente los sistemas de producción y consumo consisten en extraer, fabricar, utilizar y eliminar, este método provoca un agotamiento de recursos naturales y combustibles fósiles. El aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos es preocupante debido a que las materias primas cruciales son finitas, mientras que la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Además, de acuerdo al informe de la organización Verisk Maplecroft, el nivel de desechos ha ido en aumento en las ultimas décadas. En el documento se señala que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año.

De esta enorme cantidad solo un 16% (323 millones de toneladas) de basura es reciclada. Debido a esto la economía circular surge de la mano de Ellen MacArthur para que el cambio de paradigma de las empresas se vuelva real.

La impulsora de la economía circular (Fundación Ellen MacArthur)

Ellen MacArthur nació en Reino Unido en 1976. Como aficionada del mar a los 18 años recorrió la costa del Reino Unido en su propio velero. En el año 2001 consiguió fama mundial al quedar en segundo lugar en la regata Vendée Globe, donde navegó alrededor del mundo sin hacer escalas.

MacArthur explicó en reiteradas ocasiones que pasar tanto tiempo sola en el barco le hizo reflexionar el hecho de tener que racionar todo lo que tenía en su velero, ya que de no hacerlo los alimentos se podían terminar en cualquier momento. Fue cuando se dio cuenta que se debía cambiar el modelo actual de economía lineal.

“La economía global depende de materiales finitos que se consumen y desaparecen.”

Fue entonces cuando se interesó en la economía y llegó a la conclusión de que las empresas funcionan bajo el lema de “usar y tirar”. En vista de que los recursos son finitos, el modelo actual de las empresas donde no se toma en consideración la reutilización, se vuelve obsoleto. Por lo que puso en marcha su fundación en el año 2010, y trabaja para conseguir que el cambio de paradigma económico sea una realidad.

Empresas que apuestan por este cambio económico

DyeCoo: La empresa holandesa se encuentra en la industria textil y busca evitar que estas mismas generen desechos tóxicos. Realizan un proceso de teñido que no utiliza agua ni otros productos químicos que no sean las tinturas. Utilizan dióxido de carbono que disuelve la tintura para que penetre profundo en la tela, por lo que 98 % de la tintura es absorbido. Como la tela no requiere secarse, el proceso toma la mitad del tiempo, consume menos energía y su costo es menor.

Close the Loop: Esta empresa se dedica a recuperar viejos cartuchos de impresora y plásticos blandos para convertirlos en materiales de carreteras. El proceso consiste en mezclar los productos con asfalto y vidrio reciclado creando una carretera de mejor calidad que la del asfalto tradicional.

Enerkem: La empresa canadiense se destacó a nivel mundial por utilizar la basura para hacer funcionar automóviles. El procedimientno consiste en extraer el carbono de la basura que no se puede reciclar y luego convertirlo en gas para producir biocombustible. La ciudad de Edmonton, por ejemplo, ahora reutiliza el 9 % de sus residuos y ahorra más de 100.000 toneladas métricas de vertederos cada año.

Lehigh Technologies: La empresa estadounidense convierte neumáticos viejos y residuos de caucho en polvo de caucho micronizado, utilizado para nuevos neumáticos, plásticos, asfalto y material de construcción. Hasta el momento se estima que han creado 500 millones de neumáticos nuevos con sus productos.

Google: Por otra parte, el gigante tecnológico desarrolla contratos de cadena de suministro para priorizar y aceptar materiales de uso secundario desde 2020. Además, buscará construir el 100% de los productos electrónicos para el consumidor a partir de 2022 para maximizar, cuando sea posible, el contenido reciclado.

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