Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Desempleo por pandemia afectó más a mujeres

El desempleo por la pandemia de Covid-19 dejó a 13 millones de personas desocupadas; sin embargo, las mujeres fueron quienes más sufrieron esta situación.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

Mujeres, mayormente afectadas por el desempleo

Foto: AS México

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2021, 1.6 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, casi el 84% son mujeres.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), durante el primer trimestre de 2021, México registró 55.4 millones de personas en la PEA, una reducción notable del mismo periodo de 2020, que fueron 57 millones.

Esto quiere decir que 1 millón 629 mil personas salieron de la fuerza laboral a consecuencia de la Emergencia Sanitaria.

De dicha cifra, 1 millón 363 mil 287 son mujeres, que representa el 83.6% de la estadística; mientras que, por otro lado, únicamente 266 mil 547 son hombres.

En contraste, la ENOEN señala que entre enero y marzo, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. De esos 2.1 millones, 7 de cada 10 son mujeres.

Antes de la pandemia, las mujeres mexicanas tenían una menor participación económica, con 40.5% contra 73% de participación de los hombres, lo que coloca a México como el penúltimo lugar en participación femenina en América Latina y el Caribe.

Además, la mitad de las mujeres abandonan su empleo cuando tienen una hija o hijo, se les diminuye el salario y dedican más de 20 horas de tiempo a trabajos no remunerados, a diferencia de las horas que trabajan los hombres.

Desempleo por pandemia

Al llegar la pandemia, se registró un alza en las mujeres, con o sin empleo, en las horas de trabajo doméstico.

TAMBIÉN LEE: 7% DE LAS LOCALIDADES EN MÉXICO EN REZAGO SOCIAL

Sector formal e informal, ambos afectados

Foto: México Social

El Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) destacó que entre el primer trimestre de 2020 y 2021, hubo una reducción de 2.1 millones de personas ocupadas. 5.5% de los trabajadores informales y 2.6% de los formales se vieron afectados.

Los trabajadores informales más afectados fueron aquellos que trabajan en actividades de transporte, comunicaciones, correo, almacenamiento, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento.

Mientras tanto, en el sector formal, las actividades mayormente afectadas fueron de servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, así como de servicios sociales.

Durante dicho periodo, el número de personas que perdieron su empleo aumentó 15.4%.

En el caso de trabajadores del hogar remunerados, hubo un aumento de 2.1% en el número de personas cuyo ingreso fue menor al costo de la canasta básica.

TE PUEDE INTERESAR: NÚMERO DE MENORES QUE NO VAN A LA ESCUELA SUBE 74%

Estados con mayor desocupación laboral

Foto: Expansión

El estado con mayor nivel de desempleo registrado de enero a marzo de 2021 es el Estado de México, con 472 mil 365 personas; seguido de la Ciudad de México, con 305 mil 203 y Guanajuato, con 158 mil 700 personas.

Mientras que las las tasas más altas de informalidad laboral se registraron en Oaxaca, con79.7%; Guerrero, con 76.1% y Chiapas, con 74.2%.

No obstante, las tasas de desocupación por cantidad de población más altas corresponden a Quintana Roo, con 8.2%; Ciudad de México, con 7.3% y Estado de México, con 6.5%.

Por otra parte, las tasas de desocupación con menor porcentaje son Oaxaca, con 1.5%; Guerrero, con 1.7% y Morelos, con 2%.

Post a Comment

You don't have permission to register