Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Descubre la tradición y sabor del Chile en Nogada en México

¡Qué rico es el chile en nogada! Llega el mes más patrio y con ello las celebraciones de todos los mexicanos. Con amigos y familia recordamos la consumación de la Independencia de México. No olvidemos que en estas celebraciones aún hay que seguir las recomendaciones sanitarias que ya conocemos.

Por Diego Severiano

Visitamos el restaurante La Poblanita en Tacubaya de la Ciudad de México para disfrutar uno de los platillos más mexicanos, el Chile en Nogada. En una entrevista con el chef Adalberto Díaz para Palabra Digital, nos subrayó la importancia que tiene esta tradición culinaria en nuestros días, y que su objetivo es seguir preservando la cultura.

“El chile en nogada, es un platillo emblemático de nuestra independencia, una fusión de un mestizaje. Cuando llegaron los españoles a conquistar ya existía algo parecido, los chiles rellenos, pero no de esta manera y no con la bandera mexicana”.

De acuerdo con el chef, el platillo como tal se presentó ante Agustín de Iturbide, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

“Lo que hicieron fue adaptarlo y hacerlo mejor para que él se sintiera muy contento de que en un platillo venga la bandera del Ejército Trigarante”, explicó Adalberto Díaz.

También dijo que la receta del platillo tiene aproximadamente de entre 150 a 200 años “el  chile en nogada tiene una receta muy antigua; son tres generaciones. Esta receta trae membrillo, piñón rosado y acitrón, muchas personas ya no le ponen estos ingredientes. Yo considero que nuestro platillo debe de llevar todo eso”, puntualizó.

El chef mencionó que “la gastronomía mexicana es una de las cinco más importantes en el mundo y en América, estamos entre México y Perú de las gastronomía más importantes”.

“Considero que debemos de reforzar nuestra gastronomía, es algo que hemos ido perdiendo, culturalmente hablando. Necesitamos reforzarla más, esa cultura que a ti y a mí nos representaba, como nuestra abuelita que nos cocinaba varios platillos tradicionales”.

“Esa gastronomía la estamos perdiendo por cosas más rápidas, no tan elaboradas y congeladas. La importancia de la gastronomía mexicana es desarrollar lo que ya tiene. Ni siquiera tenemos que inventar cosas nuevas”, apuntó.

Ve lo que dijo el chef en este enlace.

¿Y cuánto cuesta? 

Para degustar este platillo, es necesario acudir a La Poblanita Tacubaya. Los precios van desde 345 pesos de un kilo aproximadamente y el medio a 204 pesos de una proporción normal.

Esta especialidad estará vigente hasta la segunda semana de noviembre, dependiendo de la disponibilidad de los ingredientes.

Escucha el cancionero popular de Rosy Arango, México Inmortal 

¿Se te antoja ser parte de una degustación especial?

Como parte de esta celebración mexicana, el próximo 09 de septiembre del 2021, la embajada de Indonesia se unirá a la conmemoración patria, celebrando con una cena cuyo maridaje principal será “el rey de reyes”, el chile en nogada y una creación culinaria indonesia, acompañado del vino tradicional de la casa.

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register