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Palabra Digital

Dependencia de México con Estados Unidos

En la actualidad México mantiene el aumento en la dependencia de mercados con el vecino del norte Estados Unidos.

Por Montiel Andrés 

Se estima que durante el 2020, el 81.2% de las ventas externas que tuvo México, fueron destinadas al mercado estadounidense. En el 2019 y 2018, la cuota había sido de 80.5% y de 79.5% respectivamente.  

El total de los productos exportados por México a lo largo del 2018 con dirección al mercado estadounidense, fue de 79.5%; este porcentaje aumentó a 80.5% durante el 2019 y luego incrementó a 81.2% en el 2020. Por estos porcentajes es que se expone el rubro de la dependencia de México con Estados Unidos.

Estrategias del Programa Sectorial de la Secretaría de Economía 2020-2024 

Para el Programa Sectorial de la Secretaría de Economía, es prioridad diversificar los mercados de las exportaciones mexicanas para reducir vulnerabilidad y aprovechar oportunidades comerciales.

Para conseguir este objetivo es necesario elaborar un análisis o estudios de diversificación de mercados o de productos potenciales para las exportaciones mexicanas. Esto se llevará a cabo mediante metodologías de inteligencia comercial que presenten oportunidades de desarrollo económico regional. De igual manera, se requiere difundir información, estudios y análisis entre los sectores gubernamental y empresarial para la diversificación de las exportaciones nacionales.

“Si algo nos enseñó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TLCAN, fue que tenemos que diversificar nuestro comercio exterior”, explicó la anterior secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Las mercancías que México exportó a Estados Unidos durante todo el 2020 se valuaron  por un precio de aduana de 339,181 millones de dólares. Para que se pudiera obtener este resultado, hay que considerar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues indirectamente favoreció a las ventas externas mexicanas. Con la entrada en vigor del T-MEC, se exigió un mayor contenido regional para poder gozar de las ventajas arancelarias que se ofrecían.

Estrategia “ally-shoring”

Actualmente Estados Unidos busca el desacoplamiento de su cadena productiva con Asia con el  “ally-shoring”, por lo que México podría mirar hacia ese mercado.

El internacionalista Enrique Perret, expone que la decisión de Estados Unidos, de acortar la dependencia de la proveeduría asiática está relacionada con el riesgo de exposición a productos poco confiables o sin propiedad intelectual.

“Se ha acelerado el proceso de búsqueda de que las cadenas de suministro puedan integrarse más con América Latina, hace algunos años se hablaba de off-shoring, que era la búsqueda de instalación de algunos procesos productivos en locaciones que fueran competitivas, luego se habló del near-shoring, que era hacer eso mismo pero en países cercanos, luego vino el re-shoring, que era regresar el proceso.  En el caso de ally-shoring se trata de reubicar estos procesos en países que coincidan en aspectos fundamentales”, señaló el director de la US-Mexico Foundation, Enrique Perret.

Asimismo, Perret comenta que  México y Estados Unidos ya son socios comerciales; nuestro país envía 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense, y  por cada dólar, las exportaciones mexicanas contienen 40 centavos en componentes estadounidenses.

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