Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Cumbre Vieja hace erupción en España

Cumbre Vieja, el volcán ubicado en la isla La Palma, en España, entró en erupción después de permanecer en calma 50 años.

Por: Viridiana Valadez 

Cumbre Vieja retoma su actividad volcánica

El volcán Cumbre Vieja En La Palma no había hecho erupción desde 1971, lo que cambió el 19 de septiembre del presente año.

La tarde del domingo ( 3:12  p.m hora de la Península) el magma salió por fisuras que tenía la montaña e inició una erupción que alcanzó una altura de mil 500 metros.

Las autoridades locales y nacionales trabajaron para reubicar en un nuevo hogar a personas damnificadas, puesto que los residentes cercanos abandonaron temporalmente sus casas por la lava.

Foto: Miguel Calero/ EFE

Reajuste volcánico

Las erupciones constantes desde septiembre hasta la actualidad afectaron a más de mil hectáreas de terreno, a pesar de que la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre  van a la baja.

Cronología de erupción por CNN

La Red sísmica de Canaria registró desde el 19 de septiembre 70 mil terremotos, el mes pasado la profundidad de estos superó los 20 kilómetros así como la magnitud.

Especialistas del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan) informaron sobre la evolución de los principales indicadores que van en descenso lo que puede indicar el fin del proceso de erupción.

Daños

El vulcanólogo  del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler, comunicó que la lava está a punto de pegarse al delta lávico sepultado en la playa de los Guirres. Ver más de entrevista

El terreno dañado por las explosiones volcánicas aumentó un millón 19 mil 79 hectáreas (1,12 hectáreas más que la última erupción).

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas solicitó a la Comisión Europea (CE) ayuda para personas que se dedican a la siembra y fueron afectadas.

Las víctimas

A casi dos meses de que el volcán cumbre vieja se activara, este fenómeno natural cobró la primer vida,  se trata de un hombre de 70 años de edad.

El fallecido era parte de las cuadrillas de limpieza autorizadas, conformadas por vecinos de la zona. Fue encontrado el cuerpo en el interior de su hogar, ya que tenía permiso para acceder a limpiar cenizas.

Luego del incidente el Cabildo prohibió la entrada a la área afectada.

Te puede interesar: Explosión en Sierra Leona

Post a Comment

You don't have permission to register