Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Mapa coronavirus, Johns Hopkins coronavirus resource center

Covid, una guerra sin cuartel

«Esfuerzo a gran escala en tiempos de guerra», así llamó a su plan para combatir la pandemia el presidente estadounidense Joe Biden. Mientras, Covid avanza con facilidad en el terreno y ha llevado a la muerte a más de dos millones de personas. Sus variantes y mutaciones se han preparado para cubrir mayor terreno en menor tiempo.

Por Emiliano Fernández

Mutación vírica

La mayoría de las mutaciones que ha sufrido el SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del coronavirus, covid) han sido pasajeras y han tenido poco impacto en el manejo de la pandemia. La Dr Lucy van Dorp, de University College London, dice

No cambian el comportamiento del virus, simplemente se llevan consigo

Lo que significa que este mantenía los niveles de transmisión y la gravedad no cambiaba. Pero cada de vez en cuando se sufre una modificación genética para sobrevivir y reproducirse, selección natural. Se necesita que el ambiente en el que vive se mezcle con factores específicos para que estas mutaciones se lleven a cabo.

Coronavirus, mutaciones covid

Créditos: Tecnológico de Monterrey https://tec.mx/es/coronavirus-covid-19

Mayor eficiencia en la transmisión significa que la facilidad de propagación aumenta, y con esto, más casos confirmados. De las cepas más importante se encuentra la británica, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se transmite 70% más rápido. Pero hasta el momento no se ha demostrado que ocasione una enfermedad más severa.

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo a incios de año que a pesar que no existe información que corrobore mayor severidad en la enfermedad, pero si debido a la incrementada transmisibilidad, el impacto de covid había aumentado en términos hospitalarios.

Las mutaciones tienen diferentes orígenes, pero comparten un gen en la proteína vírica ACE2misma que funciona como gancho para adherirse a las células.

Hasta el momento covid va a la cabeza, ya que ha cobrado la vida de más de dos millones de seres humanos. Por su parte, el ser humano apenas ha empezado con la implementación de vacunas que aumentan la resiliencia.

Cepas covid

Las mutaciones que tienen al globo son las observadas, primeramente, en Gran Bretaña y en Sudáfrica (ya que presentan cambios en la proteína que se adhiere a las células y son 70% y 50% más contagiosas, respectivamente.  La combinación entre el efectivo accionar del virus y la indolencia humana han formado el caldo de cultivo para la propagación de las nuevas cepas.

Ambas mutaciones tienen un nombre distinto, el de la británica es SARS-CoV-2 VUI 202012/01, (variant under investigation, year 2020, month 12, variant 01). Esta variante tiene 14 mutaciones en aminoacidos y tres supresiones.

De acuerdo a  Iniciativa Mundial para Compartir Datos sobre la Influenza Aviar, encargada de de promover información sobre virus como el que ocasiona la influenza y la covid, reportaban que la mutación (N501Y) había infectado a 45 personas en Sudáfricay 37 en Australia en 7 días.

La segunda cepa que presenta un riesgo elevado en el mundo es la que se detectó en las provincias Eastern Cape, Western Cape y KwaZulu-Natala, en Sudáfrica. La variación encontrada fue nombrada 501Y.V2 por el gobierno local.

A pesar que las variantes detectadas en ambos países —mismos que se encuentran a casi 10 000 km de distancia— comparten la mutación N501Y pero son distintas en estructura. Se diferencian por la mutaciones en la proteína ACE2, misma que facilita la adhesión del virus.

En el siguiente video se muestra como se adhiere el virus a la célula.

La punta del Iceberg

La expresión sin cuartel, la utilizamos para dejar en claro que la guerra o batalla se peleará con brío, sin importar las consecuencias o desenlace. Claramente el sentido es bélico, si usamos el término cuartel significa que el vencido sería tratado con dignidad.

Pero este no es el caso contra Covid, quien está evolucionando para mejor agredir al cuerpo humano.

El ciclo pandémico que estamos viviendo es causa de mutaciones naturales y no va a cesar la fácil propagación si la sociedad no lleva a cabo las medidas mínimas de prevención. El distanciamiento social es lo que te va a permitir no estar dentro de las cifras del mapa covídico.

La guerra no declarada contra la pandemia entró este año a su punto cumbre con cifras de contagio más grave, esto se debe al incumplimiento de normas básicas de convivencia pandémica. El combate mundial contra covid es igual de inútil que la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Hay más muertos que soluciones. Por lo que se necesita desarrollar una nueva estrategia para evitar perder esta guerra.

La única forma de detener el avance en el frente de batalla es, así es, evitar contacto físico lo más posible. Pero sabemos que no siempre es viable no tener contacto físico con los demás, por lo que es fundamental mantener una distancia óptima, es decir, lo más separados posible.

Covid se ha preparado de una forma asertiva para poder adherirse a tus células y tú le haces las cosas más sencillas cuando sales de tu hogar cuando no existe la necesidad de hacerlo.

Post a Comment

You don't have permission to register