Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

¿Cómo será el 8M en 2021?

Ante la pandemia de Covid-19, colectivos feministas convocan a marchar por el 8M, sin embargo, algunas feministas prefieren evitar la propagación del virus.

Por Álvaro Cárdenas Rodríguez

El 8M 2021

La pandemia provocará que las manifestaciones del 8M de 2021 sean atípicas: algunos colectivos feministas hacen un llamado a salir a manifestarse a las calles, mientras que otros piden apegarse a las recomendaciones de distanciamiento social.

En la CDMX convocaron a una marcha a partir de las 13:30 horas en el Monumento de la Revolución, para posteriormente trasladarse al Zócalo capitalino.

Las organizadoras solicitaron a las mujeres asistentes que acudan con cubrebocas, gel antibacterial y careta; asimismo, reiteraron que será de carácter separatista: sin hombres.

De igual manera, los colectivos feministas instan a las mujeres a llevar a cabo un paro nacional el 9 de marzo y no acudir a trabajar, clases en línea, ni tengan actividad en redes sociales. Sin embargo, a diferencia del 2020, este año se convocó a una huelga de consumo, que consiste en no consumir en cadenas de autoservicio, tiendas de ropa, compras en línea, gasolineras, ir al banco ni utilizar el transporte público.

huelga-consumo-8m-2021.jpg

Por otro lado, grupos feministas piden no manifestarse en las calles, pues, para evitar la propagación de la pandemia, propusieron que sea digital.

Dichos colectivos plantearon publicar imágenes en redes sociales de cómo la pandemia complicó su situación doméstica, laboral y social.

El presidente “más feminista” pide que no haya violencia

El mandatario nacional mencionó que no se prohibirán la organización de marchas por la pandemia de la Covid-19, sin embargo, pidió que “las manifestaciones sean pacíficas, porque también si hay violencia es una contradicción ¿Cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta?, eso lo considero contradictorio pero se respeta a todas las mujeres y no hay prohibición”.

López Obrador solicitó que no se dañen establecimientos, monumentos públicos ni que se agredan a otras personas.

Añadió que, a diferencia de España, no se implementarán medidas de limitar el número de protestantes que acudan a las manifestaciones del 8M.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado en numerosas ocasiones los llamados de feministas que “rompa el pacto” con políticos que han incurrido en actos de violencia contra las mujeres, tal es el caso de Félix Salgado Macedonio, excandidato a gobernador de Guerrero que aún no ha tenido penalizaciones por las acusaciones de violación en su contra.

Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social

De igual manera, se publicó un “Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social“, con motivo de las marchas del 8M:

  1. El gobierno respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minoría.
  2. ” ” no discrimina ni criminaliza la protesta social.
  3. El gobierno garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  4. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar.
  5. El derecho de manifestación, expresión y reunión no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.
  6. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
  7. El gobierno salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.
  8. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.
  9. Protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad para atender a la protesta de las mujeres, niñas y adolescentes deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar confrontaciones entre manifestantes y terceros.
  10. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.
Post tags:
Post a Comment

You don't have permission to register