Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Marchas en Colombia

Reforma Tributaria en Colombia

El congreso de Colombia propuso la Ley de Solidaridad Sostenible para modificar la reforma tributaria, misma que el pueblo colombiano rechazó y se manifestó el 28 de abril del presente año a fin de que no se apruebe.

Por: Viridiana Valdez

Protestas en Colombia en contra de la reforma tributaria

La nueva ley consistía en aumentar los impuestos en productos de la canasta básica así como en servicios del hogar, razón por el disgusto de los ciudadanos.

El 42.5 por ciento de la población vive en situación de pobreza, número que aumentó en 2020 a causa de la pandemia por covid-19, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Colombia estalla contra Ley

Tras las manifestaciones de inconformidad en las principales ciudades (Cali, Bogotá y Medellín) el presidente de Colombia, Iván Duque decidió cancelar la reforma tributaria.

“Le solicito al congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de marea urgente un nuevo proyecto” aseguró el mandatario colombiano.

https://youtu.be/hqoNS5VO6p4

Inconformidades contra el gobierno

Sin embargo esto no fue suficiente para que las marchas se detuvieran, puesto que los colombianos exigen que se solucionen los problemas económicos, de violencia, corrupción e injusticias y ahora abuso policial.

En los 16 días de protestas hay aproximadamente 30 personas asesinadas, 1181 casos de violencia policial y 379 desaparecidas, advirtió la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

manifestaciones en Colombia

Foto: Reuters/Nathalia Angarita.

Libertad de expresión

Desde el 28 de abril de 2021 twitter ha fallado en Colombia, puesto que los tweets no se podían ver dentro del país.

Por lo que Anonymous inició la #OpColombia, hackearon la página del ejército, la presidencia y el senado; revelaron usuarios, contraseñas de los miembros y datos del senado.

Anonymous tumbó las páginas web del Senado y la Presidencia de Colombia

Foto: Revista semana

 

La madrugada del pasado lunes 3 de mayo el ejército abrió fuego contra los manifestantes, por ello la Oficina Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la calma.

“Hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, uso de balas, golpes y detenciones” expresó la vocera el organismo, Marta Hurtado.

“las armas de fuego solo se pueden utilizar como último recurso” agregó, Hurtado.

Marta Hurtado se refirió a las autoridades diciéndoles que su responsabilidad es proteger los derecho humanos como la vida, seguridad personal y a la libertad de reunión pacífica.

El portavoz de la ONU, Stephane  Dujarric comentó que a pesar de la situación, los gobiernos tienen la obligación de permitir de las protestas pacíficas continúen.

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register