Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Chapultepec: la nueva cede de la Cineteca

La nueva cede de la Cineteca forma parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” de la Ciudad de México.

Por Fernando Palacios

Chapultepec, el nuevo complejo de la Cineteca

La cuarta sección del bosque de Chapultepec será la cede del proyecto de la nueva Cineteca, como parte de parte de uno de los megaproyectos que busca impulsar el gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto estará encabezado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco y, de acuerdo a la Secretaría de Cultura, la esencia de la iniciativa es convertir dicho espacio en el parque biocultural más grande del país.

La nueva cede de la Cineteca formará parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” de la Ciudad de México.

Avanza Cineteca de Chapultepec. Vía: Reforma

El nuevo complejo

El nuevo foro de la Cineteca de Chapultepec fue antes propiedad de la Secretaria de la Defensa y está compuesta por 120 hectáreas. Dentro de la nueva construcción se plantean actividades recreativas y de reflexión en torno al arte.

Mauricio Rocha, arquitecto del proyecto, expresó que espera que el nuevo complejo recuerde a Ciudad Universitaria en cuanto a la distribución.

Por ese lado, el complejo estará ubicado en la ex Ensambladora de Armas, a través de una intervención en los edificios.

Dicha intervención permitirá extender la oferta fílmica y cultural. De esta forma, la Cineteca de Chapultepec tendrá una capacidad para 1800 personas y contará con terrazas, restaurantes y dulcerías, entre otros detalles.

Cineteca en el Bosque de Chapultepec. Vía: Expansión

Particularidades de la nueva cede

Uno de los detalles que cabe destacar sobre la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec es que no contará con bóvedas para la conservación de materiales, ni con laboratorio para la restauración de películas.

Esto cobra relevancia, ya que una de las hipótesis sobre el famoso incendio de la Cineteca en 1982 es que fue provocado por una de las bóvedas debido a que ahí se almacenaba material fílmico altamente inflamable.

La Secretaría de Obras local considera que el inmueble de la Cineteca Nacional basta para los requerimientos actuales.

Por otro lado, tampoco habrá construcciones ajenas al sector cultural, esto debido a que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México previó dificultades en cuanto a suministro de agua y movilidad.

Cineteca Nacional Sede Chapultepec. Vía: AD México

¿Cuándo estará lista la nueva Cineteca?

La construcción del nuevo complejo comenzó en junio del año presente y finalizará, tentativamente, el 30 diciembre, también de este mismo año.

Además de todo lo mencionado, se encuentra en desarrollo una Bodega Nacional de Arte, la cual tendrá la función de exponer y preservar acervos, al igual que equipo que formará parte un museo.

El equipo que trabaja en conjunto para el mejoramiento del parque es el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Probosque, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A continuación una entrevista con Gabriel Orozco, quien encabeza el proyecto de la nueva Cineteca.

Post a Comment

You don't have permission to register