Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Fotos de la manifestación por el día naiconal de Cataluña

Cataluña: miles se manifiestan por independencia

Miles de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en favor de la Independencia de Cataluña con motivo de la Diada.

Por: Álvaro Morales

Entre Covid y tensiones en Cataluña

La pandemia del Coronavirus no fue impedimento para que miles de ciudadanos salieran a las calles de Barcelona para celebrar la Diada, también conocida como Día nacional de Cataluña.

Cada 11 de septiembre, los catalanes se reúnen en las calles para conmemorar la caída de Barcelona ante las tropas borbonicas

A pesar de esta derrota durante la guerra de sucesión española, los independentistas catalanes llevan años usando la fecha para manifestarse en favor de la separación de España.

A diferencia de otras ocasiones, la Diada de este año ha mostrado menos unidad entre los diferentes grupos del movimiento. Las tensiones han aumentado debido a la próxima mesa de diálogo entre el gobierno español y los dirigentes del movimiento.

La mesa de negociación sigue teniendo como objetivo resolver el conflicto independentista, que ha ganado fuerza en la última década. A pesar de se planea para la siguiente semana, el diálogo sigue sin fecha fija.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha prometido establecer dos diálogos distintos. Uno para referirse a los asuntos políticos, y otro para los asuntos económicos.

Lejos de la concordia

La Diada de este año también se destaca por ser la primera desde que se dio el indulto oficial a los presos políticos del movimiento independentista condenados en 2019.

Los presos del “proces” como se les conoce, fueron acusados de sedición y de malversación de fondos

Los fondos malversados se habrían usado para financiar el proceso de referendum de independencia de 2017.

Las tensiones entre los partidarios del independentismo y el gobierno español han aumentando tras la decisión de la administración de Pedro Sanchez de suspender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El prat, en Barcelona.

La Diada se llevó a cabo con normalidad, incluyendo todos los actos de ceremonia, entre ellos el tributo y homenaje al jurista Rafael Casanova, ícono de la ciudad de Barcelona. Como cada año, la manifestación ha provocado multiples reacciones en las redes sociales, tanto a favor del referendum y la independencia, como en contra de estos.

En otras noticias internacionales, se cumplen 20 años del atentando en el WTC. 

 

Post a Comment

You don't have permission to register