Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

LA CIENCIA DEL ASMR ¿POR QUÉ NOS RELAJAN ESTOS VIDEOS?

¿Te sientes extraño por relajarte con videos de personas susurrando? No te alarmes, la ciencia te respalda.

Por: Oscar Ramírez

Un hombre se para frente a un micrófono y procede a tocarlo suavemente con sus uñas postizas, para después frotar unas brochas mientras susurra y hace sonidos suaves durante algunos minutos. Al principio la escena es extraña e incluso hasta perturbadora. Pero después escuchar durante unos minutos te percatas, de que extrañamente sientes cómo tus sentidos se estimulan. No sabes qué es pero te relaja.

ASMR VIDEOS

Sleepy Tingles ASMR youtuber argentino con 400k suscriptores

ASMR

Mejor conocido como ASMR  (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es una experiencia sensorial en la que el cuerpo responde a ciertos estímulos visuales y auditivos, que provoca una sensación de hormigueo que comienza de la nuca y llega hasta la parte superior de la columna vertebral. Internet ya tiene un espacio considerable de videos de personas arrugando papel, agitando botellas de agua, jugando con slime, roseando spray y haciendo toda clase de sonidos tanto vocales como con las manos que oscilan  lo satisfactorio.

El ASMR es un fenómeno que pocas personas experimentan, y que lleva aproximadamente  diez años estudiándose. Y mientras la ciencia hace sus  conclusiones, cientos de YouTubers se están convirtiendo en celebridades por hacer videos que generan estos estímulos.

¿Cómo funciona el ASMR?

En un estudio realizado se estudiaron las respuestas fisiológicas de la gente al ver videos de ASMR. Con teorías tan impresionantes que rayan en lo surreal. El doctor Craig Richard, de la Universidad de Shenandoah, señala que la propiedad en la que coinciden casi todos los videos de ASMR es que muestran una intimidad similar a la del vientre materno. De esta forma, estas experiencias hacen que, literalmente, revivas lo que se siente ser amado.

Otro estudio exploró la actividad cerebral al ver este tipo de videos y descubrió una activación en la corteza prefrontal; una parte del cerebro relacionada, entre otras cosas, con la autoconciencia, el procesamiento de la información social y algunos comportamientos. También se detectó actividad en áreas relacionadas con la recompensa y la excitación emocional. Se especula que este patrón replica el placer de la vinculación social.

Merith Aranda ASMR; una de las principales youtubers mexicanas de ASMR

Aún hay muchas preguntas que resolver; como el motivo por el que no todos lo pueden experimentar y si de alguna manera se puede detonar. Además, está el reto de estudiar un fenómeno que requiere silencio y soledad, y el hecho de que los sensores y máquinas que se usan para estudiar los estímulos podrían alterar la experiencia.

Post a Comment

You don't have permission to register