Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Artesanos de Oaxaca acusan a marca de ropa por plagio

Los artesanos oaxaqueños se han visto afectados por una marca australiana que se suma a la lista de empresas de alta costura que en los últimos años ha lucrado con diseños de comunidades de Oaxaca y del país.

Por: Maureen Hernández

Artesanos de Oaxaca afectados en sus diseños originales

La marca de ropa australiana, Zimmermann, tuvo que dejar de vender un vestido aproximadamente 850 dólares, tras acusaciones de plagio del huipil mazateco.

Dicha marca no otorgó el crédito correspondiente a la comunidad mazateca. Tras algunos señalamientos por parte de la comunidad y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), que señaló:

Foto: Facebook del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

Foto: Facebook del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

La polémica se desató luego de que, como parte de su colección Resort 2021, Zimmermann presentara su “Vestido estilo túnica con paneles de The Riders”, cuyo corte y detalles compiten al tradicional huipil mazateco, pero con algunas modificaciones que las comunidades calificaron como una falta de respeto para su cultura.

Asimismo, el IOA recordó que en 2015 la diseñadora francesa Isabel Marant comercializó una colección de ropa que replicaba el diseño de prendas tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, por ello pidió el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Huipil y algo parecido

La prenda, destaca por sus diseños de bordados de aves y flores, así como cintas en tonos rosados y azules, los elementos fundamentales del huipil.

Incluso, los detalles son colocados de la misma forma que el vestido de gala de la nación indígena. El cuello redondo, es otra similitud, así como las mangas anchas y con detalles  plisados.

Foto: Noticias de Bariloche

El huipil mazateco es una prenda ancestral hecha a mano, considerada cargada de cosmovisión indígena y utilizada en ocasiones especiales. Sus bordados y colores recuerdan la diversidad de flora y fauna de la región.

En la actualidad hay mujeres que aún conservan su uso cotidiano y en municipios como Huautla de Jiménez, han buscado incentivar su uso diario.

Reclamos y otros casos

Usuarios de redes sociales se manifestaron en contra de lo que Zimmermann había hecho. Un ejemplo es Twitter, en donde alarmaron con diferentes comentarios como “apoyen a los pueblos indígenas reales”, “malditos ladrones, es nuestra cultura”, y más.

Por otro lado, en los últimos cinco años, diversas comunidades del estado han sido objeto de plagios por parte de diferentes marcas y diseñadores. Entre ellas están San Antonio Castillo Velasco, con un bordado y huipil recreados por Rapsodia, así como los huipiles de San Juan Bautista de Tlacoatzintepec y Valle Nacional, cuyos bordados terminaron en las marcas Intropia y Star Mela, respectivamente.

Post a Comment

You don't have permission to register