Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Arte de rogan se esfuma por Covid-19

La pandemia de la Covid-19 no solo le arranca la vida a los sectores más marginales del orbe, sino que priva a las mujeres indias de la oportunidad de salir adelante debido a la paulatina desaparición del Arte de Rogan.

Por: Tamara Benavides

¿Qué es el Rogan?

Colores vibrantes, brillo, lentejuelas, espejos, pompones, elaborados encajes y barrocos estampados es la imagen mental que se tiene de la indumentaria de la India. Los textiles son motivo de asombro pero una industria de manufactura en masa los relega al punto de invisibilizar su posible desaparición. Tal es el caso del Rogan.

De acuerdo con la Asociación de Creadores Textiles de Madrid el Arte de Rogan es una técnica textil de pintura sobre seda que tiene más de 300 años de antigüedad. Incluso, está altamente influenciado por el arte persa ya que rogan significa en aquella lengua “a base de aceite”.

Para lograr los complejos diseños primero los colores se fabrican hirviendo aceite de ricino ––también llamado higuera infernal–– durante más de 12 horas. Con ello se obtiene una sustancia similar al pegamento, llamado rogan. Después se añaden pigmentos vegetales para crear las tonalidades y se almacena en vasijas de barro con agua fría.

Cuando esta todo listo, el virtuoso se sienta en el piso para colocar el rogan en la palma de su mano para crear una pasta pegajosa y maleable. Luego con un palillo de madera o una aguja de 15 centímetro saca un fino hilo con el que pinta sobre la tela.

El proceso es largo, complejo y delicado.  Al no contar con bocetos, el diseño sale al momento de la subjetividad del pintor y por ello una pieza puede tardar más de dos meses en concluirse sin ningún error o dos años en las piezas más complejas.

La pérdida del Arte de Rogan

En los años 80 todavía existían numerosos asentamientos de artistas en Gujarat, Khavada y Chaubari ––al este de la India––, pero paulatinamente los artesanos se fueron dedicando a otros oficios que les dejaran más dinero para mantener a sus familias.

Este arte transmitido de generación en generación se fue perdiendo y actualmente solo la familia Abdul Gafur Khatri ––acentada en Nirona, India–– se dedica a ello. Sin embargo, en una búsqueda por mantener la tradición la familia se dedicó a abrir talleres para enseñar a más de 300 mujeres el arte del rogan.

 

No obstante, la pandemia ––con 11.4 millones de casos en aquel país–– puso un freno a la iniciativa. Los cursos tuvieron que cerrar para evitar los contagios y con ello se perdió la ayuda que permitió a cientos de mujeres salir de la inseguridad económica en la que vivían.

India es el tercer país que más discrimina laboralmente a las féminas según un reporte de la fundación Thompson Reuters. Al tiempo que apenas el 27% de las mujeres forman parte del mercado laboral; el índice más bajo de los países del G-20.

Pero el problema no acaba allí, ya que si bien en el 2018 el arte de rogan tuvo un auge porque fue redescubierto, la crisis sanitaria impido que los turistas visitaran la casa Khatri provocando pérdidas y abandono en la elaboración artística. Para ponerlo en perspectiva, de septiembre a marzo recibían entre 250 a 300 turistas al día y cada pieza se valúa en miles de dólares.

“Llevamos practicando Rogan 46 años. Si no hacemos esto, nadie más lo hará y el arte se perderá para siempre. Nunca soñé con hacer otra cosa. Es nuestra responsabilidad llevar adelante nuestra tradición milenaria, hacer cambios y mejorar los diseños tanto como podamos ”, explica Abdul Gafur Khatri, artesano del rogan en su sitio web.

Los significados y el antaño

Tradicionalmente los diseños del rogan evocan motivos geométricos y florales, por lo que es mundialmente famoso su “Arbol de la vida”. Pero  ahora están en constante renovación a fin de llegar a nuevos compradores.

En un solo cuadro los estampados reflejan la comprensión que el artista tiene sobre la belleza, pero lo que pudiera parecer un arte de la realeza no es más que un espejismo ya que durante años el rogan fue practicado y utilizado por comunidades agrícolas.

Tan solo un ejemplo de ello es que los vestidos de novia de estas comunidades solían estar adornados con motivos hechos con rogan. Desafortunadamente eso acabó pues el gusto por la ropa artesanal fue desplazado por las maquiladoras en masa.

 

 

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register