Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Niegan regreso de aficionados a los estadios

Para el regreso de los aficionados a los estadios los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol planean que se vuelvan a abrir sólo con el 50 por ciento de su capacidad sin embargo, autoridades del gobierno mexicano no aceptan la idean por alto índice de contagios de Covid 19.

Por: Andrés Carmona

El gobierno mexicano no aceptó la idea de que regresara la gente a ver los partidos de futbol

Después de la cancelación del torneo Clausura 2020 y de anunciar que los juegos del presente torneo, Guardianes 2020, para evitar contagios de coronavirus, los equipos de la Liga Mx están pasando por una crisis económica. La principal estrategia para recabar dinero era el regreso de aficionados a los estadios.

Enrique Bonilla, presidente de la FMF contactó a autoridades de cada estado de la República Mexicana junto con la Secretaría de Salud para plantear la posibilidad de regresar a los estadios con el 50% de su capacidad total, exclusivo para los aficionados, dejando fuera a las porras y las barras de los equipos.

La liga ya entregó protocolos a cada uno de los equipos para que siguieran los pasos para dejar entrar nuevamente a los aficionados. Los puntos destacados de este documento eran que la venta de boletos se limitaría a cuatro, la gente ingresaría con cubrebocas y que no permitirían el ingreso a niños menores de 12 años.

No se dio una fecha exacta de regreso, solo se dijo que era dependiendo del semáforo de cada estado en donde la mayoría se encuentra en naranja. La intención de los dirigentes, era que regresaran todos al mismo tiempo, lo cual no fue posible, ya que Mazatlán, San Luis y Necaxa ingresaron a sus aficionados en la jornada 14.

Parte del protocolo para el regreso a los estadios Foto: Marca Claro

Parte del protocolo para el regreso a los estadios Foto: Marca Claro

Las negativas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció ante esta propuesta, negando el regreso de la afición a los estadios. Ya que la capital del país sigue en semáforo naranja y que así se mantendría durante las próximas semanas.

“Por ahora se mantienen cerrados. Estamos en comunicación tanto con la Secretaria de Salud como con la Asociación (Federación) Mexicana de Futbol, nos buscaron para ver si se llegaran a abrir los estadios con sana distancia, cuándo podría ser. Aún no es tiempo para hacerlo en la ciudad”, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Esta decisión afecta directamente al América, Cruz azul y Pumas que juegan como local en la Liga Mx; además del Atlante que juega en el Estadio Azul como local en la Liga de Expansión. La jefa de gobierno añadió que analizarán un posible regreso cuando el semáforo pase a amarillo o a verde.

Cruz azul jugando en el estadio Azteca vacío. Foto: Latinus

Cruz azul jugando en el estadio Azteca vacío. Foto: Latinus

El siguiente Estado en negarse a abrir sus estadios es Jalisco. Enrique Alfaro, gobernador de la ciudad, afirmó que no están en condiciones para reabrir los recintos y aceptar aficionados.

No hay condiciones para avanzar en la apertura de nuevas actividades. No podemos permitir el regreso de la gente a los estadios, ni ningún tipo de actividad masiva“, Enrique Alfaro en un video publicado en redes sociales

Por lo que Chivas y Atlas tendrán que esperar para poder recibir a sus aficionados en el Estadio Akron y Jalisco respectivamente. Con esta noticia, se descartó la opción de que se juegue el clásico tapatío con público el pasado 17 de octubre en el estadio de los rojiblancos.

Hasta el momento, el último Estado en negarse a esta posibilidad es el estado de Toluca. Su presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez, afirmó que no regresarán los aficionados al Nemesio Diez en un futuro próximo. Por lo que los “Diablos Rojos” también seguirán disputado sus partidos de local a puerta cerrada.

“Nuestra apuesta es a la reactivación responsable, estaremos atentos al cambio de semáforo, si el semáforo se mantiene en naranja dificultaría mucho esta posibilidad, si cambiamos a amarillo, obviamente estaríamos en la mejor disposición de valorarlo”, mencionó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez en conferencia de prensa.

Nemesio Diez vacío en juego del Toluca. Foto: Antena 121 Mx

Nemesio Diez vacío en juego del Toluca. Foto: Antena 121 Mx

No se pierden las esperanzas

Todavía hay localidades que no se han manifestado, como Nuevo León y Tijuana que también se caracterizan por tener una afición fiel a sus equipos. Pero la realidad es que el regreso de la gente a los estadios todavía no se ve próximo. Los dirigentes de la FMF seguirán en contacto con la Secretaría de Salud para seguir discutiendo las posibilidades.

Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud en México, declaró que es viable el regreso de la afición siempre y cuando el semáforo epidemiológico pase a amarillo. La temporada del Guardianes 2020 termina a mediados de diciembre, por lo que podría haber gente para la final si la situación de contagios mejora.

El último partido que se disputó con gente, fue el 8 de marzo de este año. Por lo que tanto los aficionados, dirigentes de la Liga Mx y sus equipos, tendrán que esperar para poder ver lleno su estadio.

Post a Comment

You don't have permission to register