Porque lo escrito no sólo está en el papel

Fb.
Image Alt

Palabra Digital

Adiós a Helguera, monero de La Jornada

El artista gráfico de La Jornada falleció este viernes a los 55 años a causa de un infarto. Antonio Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002.

Por Fernando Palacios

Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada

Helguera destacó en su trabajo por su crítica al sistema neoliberalista y, en ese sentido, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional y al sector empresarial.

El caricaturista estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Más adelante, en 1983, comenzó su labor como caricaturista político en el diario El día y posteriormente fue uno de los fundadores de el diario La Jornada.

Sector político, periodistas y moneros lamentan su partida

Parte del sector político lamentó la pérdida del monero y dentro de las personajes que reaccionaron ante la muerte de Helguera destaca la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento.

Por otro lado, algunos compañeros de profesión del caricaturista, como Helio Flores, lamentaron la partida del monero.

El periodista de RT, Manuel Hernández Borbolla, se confesó asombrado por la noticia del fallecimiento y publicó una entrevista que le concedió el monero en 2009. Entrevista Antonio Helguera ver más

Trayectoria, publicaciones y premios

El monero de La Jornada recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002. En 2017 ganó el premio La Catrina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre los caricaturistas que han recibido dicho premio se encuentran Sixto Valencia Burgos, Rafael Barajas “El Fisgón”, Rogelio Naranjo y Helio Flores.

Además de su labor como caricaturista político, Helguera condujo el programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Antonio Helguera fue abiertamente de izquierda y simpatizante del proyecto de López Obrador, por lo cual señaló en distintas ocasiones que el poder no es solo de carácter político, sino también mediático, económico y eclesiástico.

 

 

Post a Comment

You don't have permission to register